Personalment, no em sembla bé que es persegueixi a cap persona per motius religiosos, i encara menys que se la faci fora d’un territori per les seves creences. Les diferents religions, llengües i cultures aporten una riquesa social immensa a la comunitat, que es va fent tangible amb el pas del temps. Amb l’expulsió dels moriscos cap a terres africanes es va generar l’enriquiment de les ciutats de destí.
A continuació us deixo amb dos fragments del Decret d'expulsió dels Moriscos, 9 d'abril del 1609:
(…) “Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres, con sus hijos, dentro de tres días de como fuere publicado este bando en los lugares donde cada uno vive y tiene su casa, salgan de él y vayan a embarcarse a la arte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieren en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas. Y el que no lo cumpliere, incurra en pena de la vida, que se ejecutara irremisiblemente”.
“Que cualquiera de los dichos moriscos que, publicado este bando, y cumplidos los tres días, fuese hallado fuera de su propio lugar, pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole a la Justicia del lugar más cercano, y si se defendiere lo pueda matar” (…)
http://sauce.pntic.mec.es/~prul0001/Textos/Texto%202%20tema%20VII.pdf)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada